Quiénes Somos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Bienestar, SNTBABIEN tuvo su origen el 1ro. de septiembre de 1982, con la nacionalización de la banca mexicana se vio reflejado el anhelo de los trabajadores del Patronato del Ahorro Nacional, para asociarse como cuentos y formar un sindicato que se constituye formalmente el 23 de septiembre de 1982.
Con el Decreto Presidencial publicado el primero de junio de 2001, que abrogo la Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional, creando la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, se efectúa el cambio de denominación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Patronato del Ahorro Nacional, por el de Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Las relaciones laborales son normadas por La Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis, del Apartado "B", del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en La Ley y en las Condiciones Generales de Trabajo; en lo que no se oponga a ella por los Títulos Tercero, Cuarto, Séptimo, Octavo y Décimo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en lo no previsto, se aplica de manera supletoria y en su orden, La Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común, la costumbre, el uso, los principios generales del derecho y la equidad.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es electo de forma democrática en el Congreso Nacional Ordinario con la participación de todos los Delegados Sindicales, que son nombrados por sus respectivas zonas. Los integrantes permanecen en su carga por un período de cuatro años. La Toma de Nota (documento en que queda registrado el CEN) es expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

SNTBANSEFI

Declaración de principios

El Sindicato declara, que el trabajo como actividad y cualidad esencial de la humanidad transforma la naturaleza, produce toda riqueza y lo que es más importante, hace que el hombre se desarrolle y perfeccione a sí mismo.

Que el hombre como parte dinámica de las fuerzas económicas, es susceptible de convertirse en gobernante y planificador de todas las producciones sociales y deja de ser presa inconsciente de las fuerzas ciegas de la economía.

Que los trabajadores manuales e intelectuales son los verdaderos productores de la riqueza social y que tienen la inmensa mayoría de la sociedad mexicana.

Que el Sindicato es un instrumento para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y, como organización exclusiva de los trabajadores, murió para luchar por la constante constante de los intereses profesionales y de la clase de sus compañeros.

Que los objetivos inmediatos y metas históricas de nuestra lucha, son parte del movimiento obrero mundial y surgen de interinfluencia de este y de las condiciones económicas sociales y políticas de la patria mexicana, de sus antecedentes históricos y de sus luchas revolucionarias en busca de la emancipación y mejoramiento de vida de la clase trabajadora.

Hacemos nuestro el principio de justicia que proclama el movimiento social de México, loas diferencias sociales entre la mujer y el hombre no son propias de la naturaleza, sino consecuencia de las condiciones económicas y relaciones sociales que prevalecen en el país y que, por el contrario, el hombre y la mujer son por su propia naturaleza humana, esencialmente iguales. Al amparo de la Constitución de 1917, que es el programa y pauta del movimiento organizado de México, nuestro Sindicato seguirá luchando tenazmente por mantener inalterable el respeto a los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, que consagra la ley suprema del País y el sindicalismo democrático.

Consecuentemente con su tradición, se pronuncia en favor del derecho de autodeterminación de los sindicatos, del pleno ejercicio de los principios de la democracia sindical y del respeto a las garantías sociales establecidas por la legislación tutelar de la clase trabajadora y de la Fracción XIII Bis, del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional, así como los Títulos Tercero, Cuarto, Séptimo Octavo y Décimo de la Legislación Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Que el Sindicato recoge con orgullo democrático la herencia de las luchas del pueblo mexicano y especialmente de los trabajadores, haciéndose depositario de los anhelos de justicia social manifestados por el trabajador por medio de su acción y guías revolucionarias más preclaras y genuinas. Como servidores de un sector de las instituciones de crédito, cuya finalidad y esencia es el estudio y la mejor captación del pequeño ahorrador, de nuestros valores, reafirmamos nuestro propósito de asumir con la capacidad y diligencia nuestras responsabilidades con el objeto de que esta actividad productiva y sustancial a la economía nacional se desarrolle con eficacia, convencidos que de estas tareas dependen la prosperidad nacional y el incremento de los satisfactores alimenticios del pueblo, con este fin, pugnamos por la contante superación técnica , cultural y social de nuestros agremiados, para estar en condiciones de participar eficientemente en las funciones de nuestra institución .

Que la lucha por la plena independencia política y económica de nuestra patria, de los intereses extranjeros y antinacionales, se lograra derrotando a los grupos minoritarios económicamente poderosos e injustificadamente privilegiados, reivindicando a su vez las inmensas riquezas naturales sociales usurpadas ahora, para que vuelvan a manos de sus originales y, por ello, legítimos dueños, la nación y el pueblo trabajador de México que como todas las naciones y pueblos del mundo deben ser dueños de sus destinos, de su independencia y soberanía plena.

Pugnamos por la unidad inconmovible de nuestra organización como base fundamental de su fuerza sindical y política, porque estamos convencidos que la militancia activa de sus miembros, dentro de las normas de la disciplina interna, serán más operante mientras más cohesión exista en nuestra filas, como una organización democrática en desarrollo y perfectible, autónoma en los asuntos internos que solo incumben a los trabajadores agremiados, independientemente de las autoridades de la institución y de todo organismo o fuerza con diferentes intereses a la organización y sus miembros.

Descansando nuestra vida sindical en el principio y la práctica de la democracia , nuestra organización mantendrá un absoluto respeto a todas las ideas políticas, sociales, culturales y religiosas, porque estamos estructurados dentro de un amplio frente sindical, que reclama de sus miembros disciplina, unidad interna y externa en el seno de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios y por lo mismo, rechaza cualquier interferencia de factores ajenos a su vida colectiva o intervención de personas o corporaciones con intereses extraños o contrarios a los fines de asociación que perseguimos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, declara su solidaridad al sindicalismo democrático bancario al movimiento obrero nacional y los integrantes de todos los sectores progresistas del país, para el provecho de los mexicanos, amenaza que la eficacia de la acción pública requiere con responsabilidades claras y precisas.

Contacto

Dirección Serapio Rendón No. 7 Colonia San Rafael

Teléfono 5566-7331

Email contacto@sntbansefi.org

Ubicación